Espeleísmo.
Esta actividad consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas así como apreciar las estructuras geológicas, la flora y fauna.
Espeleísmo en Morelos.
Los ríos subterráneos de Cacahuamilpa, en México, siguen atrayendo a cientos de gente que quieren recorrerlos. Presentamos el mapa realizado por el Instituto Mexicano de Geología en los años de 1973-1974, para que se pueda planear la salida con más precisión.
Cacahuamilpa, dicen, es una caverna a la que no se le ha encontrado final. Y lo dicen justo donde termina el recorrido, señalando a una oquedad muy oscura que incita a averiguar si de verdad continúa.
La verdad es que la gruta de Cacahuamilpa termina ahí donde señalan los guías. Se trata de una caverna fósil, donde ya no corre agua. Sin embargo, debajo de ella corre un río subterráneo que es el objetivo de cientos de excursionistas al año. Debajo de la gran caverna de turistas se encuentran dos ríos que salen de dos bocas diferentes de la tierra. Por eso el nombre de Dos Bocas.
El río Chontalcoatlán es quizá el más visitado. Es más corto y tiene la ventaja de tener una entrada (o salida) casi a mitad de recorrido. El río San Jerónimo es el más largo y se supone que está reservado para quienes tienen más experiencia en las cavernas. Pero entran novatos y expertos por igual. La única diferencia es que las horas son más largas para hacer el recorrido del río y que no hay escape en ningún tramo: si se entra, debe salirse hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario